11/09/2007

"Identidad del Agente de Pastoral"

Rumbo a la VI Asamblea Diocesana

Evaluación, resultados y propuestas.

Septiembre 25, 26 y 27,

Instituto Ptolomei

PRESENTACION

Gracias a Dios y a Nuestra Madre Santísima, realizamos la Asamblea Pastoral de la Zona V San Andrés los días 25 26 y 27 de Septiembre del presente año.

El desarrollo de la misma nos dejo una gran satisfacción por su programación, su metodología y sus conclusiones. La asistencia de sacerdotes y laicos fue un signo de responsabilidad y concientización eclesial que nos ubica ante el reto de construir una comunidad pastoral a partir de las conclusiones de la misma.

Invito a las comunidades cristianas que formamos esta vicaria a unir nuestros esfuerzos en una corresponsabilidad pastoral para hacer de nuestra asamblea una experiencia.

Mons. Juan Mendoza Hernández.

Vicario Episcopal de Zona.

I RESEÑA DE LA ASAMBLEA

Lugar de reunión colegio “Ptolomei” en el auditorio.

Primer día de trabajo.

El comienzo de este primer día fue a cargo del Pbro. Arturo Montelongo Mercado, quien inició dando una breve explicación de las actividades de esta asamblea, así como algunos avisos.

El primer exponente de este día fue Mons. Juan Mendoza, vicario episcopal de zona, quien después de dar la bienvenida y agradecer la presencia de los asambleistas, así como la buena disponibilidad del padre Irineo Caputo al facilitar las instalaciones del colegio Ptolomei para realizar nuestra asamblea, hablo del objetivo a desarrollar el cual es:

Concientizar al agente de pastoral de su ser y quehacer como discípulo y misionero de Jesucristo para que participe activa y corresponsablemente en la acción pastoral de la iglesia.

Menciona Mons. Juan Mendoza que no hay que olvidar los elementos significativos del agente de pastoral ya que este debe ser pastor, profeta y misionero. Todos los católicos deben tener en común el seguimiento e imitación de Cristo, es para todos la oración mutua y la acción misionera.

El Padre. Arturo Montelongo, en su participación como responsable de la pastoral profética y organizador de la asamblea en la Zona V, habló sobre:


¿Qué significa ser Agente de Pastoral?

Evangelizadores capaces de responder a las inquietudes de los hombres y mujeres de hoy.

Personas que sin dejar la vida y quehaceres cotidianos, son capaces de iluminarlos a la luz del Evangelio.

Hombres y mujeres responsables de su fe y su compromiso de hacer presente a Jesucristo vivo en el mundo.

Posteriormente, realizó una reseña sobre lo que fue la asamblea del año pasado, qué se había planteado. y cuales son los trabajos a realizar a partir de aquí, como:

“Tomar nuestra propia identidad como agente de pastoral de acuerdo a las diferentes comisiones y dimensiones que nos propone el esquema de la conferencia del episcopado mexicano dentro de nuestras comunidades parroquiales”.

Comisión profética

Comisión de familia, juventud y laicos

Comisión pastoral social

Comisión de vocacional y ministerios

Comisión de liturgia

Comisión de comunicación social

Después de un breve descanso, la presentación de la comisión de Vocación, Vida Consagrada y Ministerios, a cargo de Fray. Arturo Bustamante o.f.m. quien nos hablo acerca de sus antepasados, como fue que llegaron 12 sacerdotes de la orden franciscana, cuales fueron las formas de evangelizar y que todavía podemos utilizar en la actualidad. Por otro lado la necesidad de transmitir el evangelio y como es que debemos de llevar acabo una vida consagrado, ya que en Tlalnepantla existen muchos institutos de vida consagrada, son aproximadamente 75 formas de vida religiosas, concluyendo que debemos de tener caridad antes que nada, el amor hacia aquellos que decimos son nuestros hermanos.

Este día se concluyo con una ultima intervención de Mons. Juan Mendoza el cual reiteró lo que el agente de pastoral debe ser y hacer, formando el esquema de la iglesia activa e interesante.

Con una oración finalizo nuestro primer día de trabajo.

Segundo día de trabajo

En este día cada pastoral ya mencionada realizó sus talleres en diferentes salones, los cuales estaban previamente identificados mediante letreros de acuerdo a cada pastoral, los cuales fueron colocados por el eficiente equipo de pastoral de la zona los asambleistas se veían entusiastas, cada uno buscando su salón para iniciar a las 6:15 se inician las actividades de forma simultanea en cada salón, la intención era reflexionar en cada comisión sobre la “IDENTIDAD PROPIA DE LOS AGENTES DE PASTORAL” según el trabajo y servicio que desempeñan en cada dimensión, los padres encargados de las comisiones desarrollaron los diferentes temas con los Agentes de Pastoral de una forma dinámica, logrando la activa participación de los asambleistas, se concluyo el trabajo de los talleres en punto de las 8:30 p.m.


Tercer día de trabajo

Nuevamente cada comisión trabajo en su salón continuando con el esquema iniciado el día anterior, cabe destacar que los encargados de llevar a cabo los talleres según su comisión fueron:

  • Pastoral Profética el Padre Arturo Montelongo con el equipo de zona, quienes hicieron la presentación del material de manera eficiente, dinámica y con un sentido motivacional como laicos comprometidos en la pastoral hablaron de la identidad del agente de pastoral profética desde la perspectiva social tomando como punto de partida el Nº 276 de Aparecida que al texto dice: la vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo en América Latina y el caribe, requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia. miramos a Jesús, el maestro que formó personalmente a sus apóstoles y discípulos. cristo nos da el método: “vengan y vean” (Jn 1, 39), “yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6).” y empleando el método propuesto por la conferencia del CELAM de Ver, Juzgar y Actuar, haciendo una aplicación especial al Camino, Verdad y Vida de los discípulos y misioneros de Jesucristo.
  • Pastoral Social; el padre David Granillo como responsable de esta comisión en la Zona encomendó a un equipo de laicos que colaboran de manera directa en la Pastoral Social, la presentación del primer día sobre la Identidad del Agente de Pastoral Social, el cual estuvo especialmente marcado por el descontento y molestia de algunos participantes, Mons. Juan Mendoza concluyo el trabajo el segundo día de taller con una presentación basada en la aplicación de la pastoral social en la comunidad.
  • Familia, Juventud y Laicos, estuvo a cargo de los padres, Ricardo fuentes, Miguel Ángel Ortega, e Isaac Torres, enfatizando que: “si por el hecho de ser bautizados somos agentes de pastoral, con más razón lo somos aquellos que hemos respondido a la invitación de Jesús de ir y proclamar su evangelio para que los hombres tengan vida”.
  • Pastoral de Vocación, Ministerios y Vida Consagrada a cargo de Fray Arturo Bustamante o.f.m. realizo la presentación de su material el primer día de asamblea a nivel general, con la finalidad de que todos los participantes tuvieran una panorámica general de lo que se refiere esta comisión.
  • Pastoral de la Comunicación Social. a cargo del padre Arturo Montelongo Mercado, quien desarrollo el tema del primer día de taller presentando el objetivo general de la comisión y su aplicación en el proceso de la implementación del Plan Diocesano, la Srta. Ma. Teresa Hernández, encargada de la dimensión en el decanato 2 presento el segundo día las diferentes alternativas de comunicación hablando de los medios existentes y su aplicación al servicio pastoral.
  • Pastoral Litúrgica, desarrollada por el padre Irineo Caputo o.s.b., nuestro anfitrión, el cual causó especial interés en los asistentes a esta comisión quienes solicitaron de manera inmediata la implementación de cursos de liturgia que pudieran realizarse tanto a nivel de Zona como de Decanato.

En la segunda mitad del día, antes de reunirnos en el auditorio se trabajo en las diferentes comisiones dando respuesta a cuatro cuestionamientos que se elaboraron previamente las cuales se expusieron antes de terminar la asamblea a manera de conclusión de los talleres trabajo por comisiones.

Mons. Mendoza dió sus conclusiones, mencionando que ante todo como Agentes de Pastoral debemos de tener vocación, formación, proyección, identidad, participación y espiritualidad.

Para ser Agente de Pastoral no es suficiente el solo asistir a misa, debe de tenerse vocación de servicio, tener identidad, permanencia y entusiasmo.

Con la bendición de nuestros sacerdotes y un gran entusiasmo se concluyo este tercer día de trabajo y la asamblea como tal.

II RESULTADOS.

Resultados del cuestionario aplicado en la Asamblea de Zona.

Se trabajaron cuatro cuestionamientos que se aplicaron a cada una de las diferentes comisiones a manera de talle:

1.- De lo expuesto en estos días, ¿Cuál crees tú que sea el perfil propio del Agente de Pastoral (…)?

2.- ¿Cómo aplicarlo al servicio pastoral que desempeñamos para ser verdaderos Discípulos y Misioneros?

3.- ¿Qué plan de formación tendremos que promover para los Agente de Pastoral (….) para desarrollar mejor su servicio en la comunidad parroquial, el decanato o la zona pastoral?

4.- ¿Cómo podemos dar continuidad al desarrollo del plan diocesano de pastoral desde nuestras comunidades parroquiales, decanato y zona pastoral?

Estos cuestionamientos arrojaron los siguientes resultados:

PASTORAL PROFETICA

1.- El agente de pastoral debe ser Cristo céntrico, bajo la acción del Espíritu Santo, trabajando por la extensión del reino, con obediencia al pastor y amor a la comunidad, viviendo la humildad para transmitir el evangelio con el testimonio de vida, preparados y actualizados, implementando nuevas metodologías, con una gran espiritualidad, capaz del sacrificio, como auténticos profetas, acorde a las necesidades de los tiempos actuales, abierto al dialogo.

2.- Conocer bien a Cristo para cumplir con responsabilidad personal, espiritual y de forma adecuada para dar testimonio, ser constantes en nuestro quehacer para lograr un trabajo bien cimentado y fomentar ante todo la unidad y el trabajo en equipo de todos los grupos parroquiales con un amplio sentido de pertenencia a la comunidad.

3.-Un plan integral, con desarrollo humano que nos lleve a no descuidar los valores morales, con una promoción atractiva:

· Implementando los medios modernos para llevar a Dios a los hermanos. Evangelizar desde el primer anuncio o “Kerigma” para llegar a una catequesis integral.

· Preocuparnos como laicos en que nuestros Sacerdotes no pierdan ese ánimo y entusiasmo de su ministerio y sean los primeros y más importantes evangelizadores o Agentes de Pastoral.

· Que se de continuidad y seguimiento mediante una formación permanente para todos los Agentes de Pastoral.

· Mayor comunicación entre Párrocos y Agentes de pastoral.

· Que sean más dinámicas las asambleas diocesanas, y no parezca que solo se están imponiendo cosas desde un escritorio y que aun no se han implementado correctamente en las comunidades.

4.- Primero es necesario que no solo los sacerdotes conozcan el Plan Diocesano de Pastoral, sino que lo den a conocer a los laicos en general y a los Agentes de Pastoral en particular, que se unifiquen entre los párrocos los criterios de acción para después:

· Hacer un diagnostico de la realidad de cada parroquia y descubrir así sus necesidades.

· La continuidad y responsabilidad de los Agentes de Pastoral dentro de las comunidades parroquiales

· Que se dé continuidad al plan pastoral dentro de las parroquias aun cuando el párroco sea removido de su cargo y llegue otro a ocupar el puesto.

FAMILIA JUVENTUD Y LAICOS

No presento conclusiones, por falta de tiempo no pudieron dar respuesta al cuestionario.

PASTORAL LITURGICA.

1.- Tener una espiritualidad para incorporarse a Cristo, participar, ejercer, santificar, identificarse para nuestra santificación.

2.- Promover una participación conciente, viva, activa, fructuosa de parte de quienes participamos del único sacrificio de Cristo para bien de todo el pueblo.

3.- Que haya cursos informativos y formativos de teología sacramentaria, de conceptos de litúrgica, historia de la liturgia y necesidades propias de la comunidad.

4.- Vivir fielmente en nuestros ambientes la realidad litúrgica con un compromiso real de cada uno. Unificar criterios. Participar riquezas que vivimos

VOCACION, MINISTERIOS Y VIDA CONSAGRADA

No se tuvo la oportunidad de trabajar a nivel de talleres en esta comisión, por lo tanto no se pudo dar respuesta a los cuestionamientos planteados.

PASTORAL SOCIAL

1.- Tener espíritu de servicio, cooperación y compromiso, ser evangelizadores para evangelizar, tener formación espiritual, ver la realidad con los ojos de Jesús, juzgar con los criterios del Evangelio, actuar denunciando lo que se opone a los valores del Reino, anunciando lo que lo hace presente en la historia humana.

2.- Estar evangelizados y predicar con el ejemplo. Conocer las necesidades de la comunidad, formar gente joven que motive a la comunidad y que fomente de modo especial la caridad.

3.- Plan de evangelización, que contenga una formación humana, estudios socio-económicos para lograr una justicia social, por lo tanto, comprometernos con la comunidad.

4.- Tener conocimiento del plan social comprometiéndonos a dar este servicio, tener el apoyo del párroco, investigar las necesidades de las personas mediante un estudio socioeconómico, promover a la comunidad social y unificar criterios de acción con las demás parroquias. Dar a conocer el servicio que damos como bautizados. Todo esto para cumplir las necesidades de la comunidad en el servicio de nuestras parroquias, ver la realidad con los ojos de Cristo, como el las vio, (ancianos, enfermos, marginados, etc.), juzgar con los criterios del Evangelio las necesidades de nuestro projimo.

PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

1.- El perfil del Agente de Pastoral de la Comunicación Social debe contar con:

· Facilidad de palabra, veraz.

· Accesible en el trabajo personal

· Creativo, activo y con un gran sentido de responsabilidad.

· Sensible, mediador, caritativo

2.- Fungir con responsabilidad, veracidad y capacitación como medio e intermediario de toda la información entre Agentes de Pastoral, laicos y párrocos sin perder la retroalimentación con los demás Agentes de Pastoral De la Comunicación de la Zona y de la Arquidiócesis.

3.-

4.- Establecer un directorio de actividades y de personas responsables de ser Agentes de la Pastoral de la Comunicación.

· Establecer una forma de comunicación congruente a la modernidad actual a través de los medios electrónicos disponibles.

· Capacitación en un esquema de trabajo programado que nos lleve a obtener mejores resultados en la comunicación interactiva.

PROPUESTAS DE TRABAJO.

a) Alimentar cada una de las dimensiones mediante una continuidad de los trabajos, realizando encuentros, asambleas, talleres, etc. A nivel de cada comisión.

b) Unificar criterios de acción en las parroquias y con los párrocos, a fin de trabajar, si no de manera uniforme, si a la par, es decir, avanzando juntos como zona pastoral.

c) Promover el dinamismo y participación de todos los Agentes de pastoral involucrados en el proceso de evangelización, desde los sacerdotes como principales Agentes, como los laicos en sus diferentes comisiones y dimensiones de pastoral.

d) Fomentar la importancia y el desarrollo de la formación permanente de los Agentes de Pastoral con la participación activa de los sacerdotes como principales formadores y promocionando el SEDEC como principal centro de formación permanente para los Agentes de Pastoral de todas las comisiones y dimensiones.

e) Promover y crear a nivel diocesano un instituto diferente del SEDEC que pueda dar respuesta a las inquietudes e iniciativas de formación permanente, el cual cuente con un plan de formación adecuado para todas las comisiones y dimensiones de pastoral, así como un reconocimiento y valor curricular.

III CONCLUSIÓN.

El trabajo que se vino realizando como preparación de la Asamblea de Zona a partir de su convocatoria en la junta ordinaria realizada en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima el pasado mes de julio, consideramos que tuvo efectos positivos, tanto en la respuesta de los sacerdotes párrocos y vicarios de la zona, como del equipo de laicos que a partir de la asamblea del mes de junio del año pasado prestan su servicio como Agentes de Pastoral.

La temática sugerida por la Vicaría Diocesana de Pastoral, se asumió, aunque no con el mismo dinamismo, pero si con un marcado interés en que se desarrollara a profundidad y con la mejor de las dedicaciones en cada una de las comisiones a nivel de nuestra Zona Pastoral para brindar resultados que nos motivaran a seguir adelante en el contexto del Plan Diocesano de Pastoral.

Al realizar nuestra asamblea y después de escuchar a Mons. Juan Mendoza que explicó el sentido propio del trabajo partiendo desde su objetivo, nos dimos a la tarea de desarrollarlos mediante breves exposiciones y talleres que llevaron a la participación activa de los asambleísta, tanto sacerdotes como laicos responsables de las diferentes comisiones.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que la asamblea tuvo éxito, consideramos que se cumplió el objetivo planteado y se logró la participación y motivación de todos a continuar trabajando, a la ves que nos hemos propuesto como resultado de la misma algunos trabajos a realizar para continuar este proceso del desarrollo e implementación del Plan Diocesano de Pastoral en nuestra Zona V San Andrés Apóstol.

Agradecemos de antemano la participación de todos y cada uno de los Agentes de Pastoral iniciando con los Sacerdotes y continuando con los responsables parroquiales de las diferentes comisiones, así como al equipo Pastoral de Zona conformado por laicos comprometidos de diferentes parroquias de esta zona pastoral.

Agradecemos también la confianza que el Sr. Vicario Episcopal de Zona, Mons. Juan Mendoza, ha manifestado ante nosotros para permitirnos participar en la realización de esta Asamblea Pastoral, esperamos que los resultados de la misma nos ayuden a todos a crecer en nuestras comunidades parroquiales con un profundo sentido de pertenencia a la Parroquia, al Decanato, a la Zona Pastoral V y sobre todo a Nuestra Amada Arquidiócesis y así seguir contribuyendo a la edificación del Reino de Dios en nuestro tiempo.

Encomendamos los frutos de esta asamblea de zona en manos de la Santísima Virgen de los Remedios, patrona de nuestra Arquidiócesis, y al sustento apostólico de San Andrés a quien esta encomendada nuestra Zona Pastoral V.

No hay comentarios.: