5/18/2006

VISATA PASTORAL 2006 ZONA V

Desarrollo y semblanza

La visita pastoral se fue desarrollando satisfactoriamente, el día 21 de Marzo en la Parroquia de Santa Maria de Guadalupe Porta Coelli, se dio apertura a esta Visita Pastoral mediante la celebración Eucarística, presidida por el Excmo. Sr. Obispo Auxiliar Dn. Francisco Ramírez N y con la asistencia de los párrocos y vicarios de las parroquias de:

1) PORTA COELLI.

2) SAN LORENZO.

3) JESUCRISTO REDENTOS.

4) INMACULADA CONCEPCION.

5) SANTO NIÑO DE LA SALUD.

6) SAN ANDRES APOSTOL.

7) CRISTO REY.

8) EL PERPETUO SOCORRO.

9) SAN JUDAS TADEO.

10) SAGRADO CORAZON DE JESUS.

11) SAN LUCAS EVANGELISTA.

12) ESPIRITU SANTO.

13) NTRA SRA. DE FATIMA.

14) SAN BENITO ABAD.

15) NTRA SRA DE LA CARIDAD DEL COBRE.

16) LAS TRES AVE MARIA.

17) NTRA SRA. DE LAS ROSAS.

18) SAN FELIPE NERI.

19) CAPELLANIA DE NTRA SRA. DEL ROSARIO.

Faltando la presencia de los párrocos de las parroquias de:

1) SANTA MONICA.

2) NTRA. SRA. DE GUADALUPE DEL MIRADOR.

Después de la celebración de la Eucaristía, el Sr. Obispo y los Sacerdotes nos trasladamos al salón parroquial en el cual mediante la intervención inicial de Mons. Juan Mendoza, se enfatizó en la importancia de la visita pastoral con la presencia del obispo y los sacerdotes como signo de comunión y participación.

Cada Párroco hizo la presentación de la situación actual de su comunidad parroquial, mientras que el obispo escuchaba con atención a cada uno de ellos quienes con un texto previamente preparado o mediante una presentación en pantalla, dieron a conocer a los asistentes los pormenores de la realidad propia de cada comunidad, mientras tanto el Sr. Decano Pbro. Jorge Vallejo, cronometro en mano, marcaba celosamente el tiempo que cada sacerdote tenía para realizar su presentación.

Terminada la presentación de cada parroquia, el Sr, Obispo tomó la palabra para enfatizar en el sentido propio de la Visita Pastoral, su importancia y se desarrollo, haciendo marcado énfasis en la figura del Sacerdote como pastor de la comunidad parroquial.

Al finalizar la participación del Sr. Obispo, la mayoría de los Sacerdotes compartieron con el los alimentos, proporcionados por nuestro anfitrión y vicario Episcopal de Zona, Mons. Juan Mendoza.

El segundo día de la Visita Pastoral que fue el 22 de marzo, se realizo en las instalaciones del INSTITUTO TOLOMEI, mismas que han sido de vital importancia para el desarrollo y formación de la vida pastoral de nuestra Zona V, en este día asistieron los representantes de las parroquias de los dos decanatos que conforman la Zona V, especialmente los Consejos Pastorales y algunos fieles, la asamblea fue presidida por el Sr. Obispo Auxiliar Dn. Francisco, por Mons. Juan Mendoza Vicario Episcopal y por el Padre Jorge Vallejo, decano del primer decanato.

Después de hacer la oración inicial y dar las indicaciones previas al desarrollo de la asamblea, los representantes de los consejos pastorales, o en su defecto el mismo párroco del las parroquia del primer decanato, hicieron una presentación de la organización pastoral de la parroquia, así como un informe de los logros alcanzados y los retos en miras de alcance en cada comunidad, y entregando al Sr. Obispo un informe por escrito de lo antes expuesto.

El Sr Obispo Auxiliar Dn Francisco Ramírez. Tomó la palabra en la asamblea agradeciendo ante todo la participación de los asistentes y tocando algunos puntos importantes de reflexión como:

- La problemática de nuestra zona pastoral es el alcance que se puede dar a nivel de cada parroquia, puesto que cada una camina de forma y a ritmos diferentes, estos logros o avances se pueden dar solo mediante la reflexión.

- Reflexionen con migo sobre el caminar de la Arquidiócesis, primero apreciando el esfuerzo de ustedes en su comunidad, en su parroquia, además valorar el trabajo de los sacerdotes en cada una de las comunidades en 4 ,5, 13 o 20 años, esto hace que se realicen programas que llevan a una conquista de la Palabra y del Evangelio.

- La Parroquia es la casa de todos, niños, ancianos, especialmente para los necesitados de misericordia, de amor, de comprensión, etc,

- Re requiere mucho tiempo, mediante un programa de horarios, tiempos y espacios, mediante la caridad pastoral, mediante el celo, entrega y calidad de servicio,

- Ustedes han de correspondes a este esfuerzo apoyando a su párroco en todos los aspectos, especialmente ante el esfuerzo pastoral que ellos realizan, de ahí la importancia de los Consejos Pastorales de las Parroquias

- La etapa de la diócesis, en su memoria histórica, consiste en valorar lo que ha sido la comunidad diocesana, de la misma manera objetiva dentro del consejo de pastoral, o bien dentro de los grupos o asociaciones en las que prestan su servicio, valorar y ver si esto está creciendo o va en detrimento, por esta razón es necesario también en las parroquias tener una memoria histórica propia que proporcione elementos de evaluación, tanto en lo material en la conformación de la comunidad como en lo espiritual de manera principal.

- La Iglesia de Cristo, con una vocación e identidad propia, de acuerdo al derecho canónico, así como lo que es el feligrés dentro de la parroquia con sus derechos y obligaciones en su carisma como Iglesia de Cristo, ser atendidos en lo espiritual, anímico, moral, doctrinal, en lo asistencial.

- Abrir más el horizonte y sentirse con pleno derecho a sentirse miembros del cuerpo de Cristo en la comunidad como camino de Santidad, en la divergida de quehaceres, con una dimensión de 360 grados, el sacerdote con una apertura a todos los carismas y estilos, el feligrés ha de comprender al sacerdote y el sacerdote al feligrés.

- El Santo Padre habla de lo que es la Parroquia y la Iglesia como CASA DE TODOS, es aquí en donde entra la espiritualidad de la comunión. El papa Juan Pablo II en la exhortación Apostólica NOVO MILENIO INEUNTE, señala “Ser santos en la caridad”. En el lugar que desempeñas el la parroquia, en la comunidad, en la sociedad, contagiando a los que están a tu alrededor, con un esquema, con una estructura, de una programación, que es el esqueleto, y la espiritualidad de la comunión que nos haga desarrollar el camino

- Que clase de parroquia quieres tener, constrúyela con tu párroco. El oficio del párroco tiene su razón de ser con sus fieles, ni una feligresía sin párroco. El pueblo de Dios esta sediento, es necesario complementarse mutuamente.

Mons. Juan Mendoza enfatizó ante la asamblea “NO HAY OBISPO SIN SACERDOTES Y SIN FELIGRESES” destacando ante todo la importancia que tiene ante los fieles y los mismos sacerdotes de que el Obispo no sea solo una autoridad lejana o distante a la realidad y la vida de las comunidades, a lo que el Sr Obispo asintió con una sonrisa ante la reacción y el aplauso de los asistentes.

A esta asamblea falto la asistencia de la parroquia de Santa Mónica, en atención a la enfermedad del Sr. Cura Párroco, Alfonso Santos, y de la parroquia de Cristo Rey, ignorando la razón por la cual no se asistió.

El tercer día de la visita Pastoral inició con la oración, presidida por el Excmo. Sr. Obispo Auxiliar seguido de las indicaciones del Sr. Decano. P. Mario Hernández.

La asamblea se centro en el informe que las parroquias del segundo decanato de la Zona, representada por sus consejos de pastoral, se presentaron en el siguiente orden:

- Parroquia del Espíritu Santo.

- Parroquia de Ntra. Sra. De Fatima.

- Parroquia de Ntra Sra. De Guadalupe Las Rosa.

- Nuestra Sra. De La Caridad del Cobre.

- Parroquia de las Tres Ave Maria.

- Parroquia de San Benito Abad.

- Parroquia San Felipe Neri.

Se noto la falta de asistencia de la parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe Col. El Mirador, con su párroco. El P. Claudio Muños Mandujano. Falto la asistencia de la capilla de Ntra. Sra. del Rosario. a cargo del P. Arturo Heredia.

Finalizadas las presentaciones de cada una de las parroquias del segundo decanato, pasamos a la celebración de la Santa Misa, presidida por el Excmo. Sr. Obispo Auxiliar Don Francisco Ramírez concelebrada por todos los Sacerdotes asistentes a la asamblea.

Dentro de la homilía el Sr. Obispo destaco la importancia de la configuración del ministro y del Agente de pastoral con Cristo en los siguientes términos:

- Cual es nuestro quehacer dentro de la Iglesia, Cristo es la Cabeza, nosotros somos el cuerpo, podemos comparar a la Iglesia con un árbol, con un edificio, Cristo es la piedra fundamental y nosotros las piedras que lo conforman. Nosotros vamos caminando en esa Iglesia de Cristo, según los talentos que el Señor nos ha dado.

- Hagamos un examen de conciencia sobre lo que es realmente nuestro papel en la Iglesia, no solo algarabía o escanda sobre el concepto de Iglesia, sino llegar ha algo más profundo y teológico como es su corporeidad, no hay Iglesia sin cristo, ni Cristo sin la Iglesia.

- Ella tiene una misión, un quehacer, y los fieles lo hacen en nombre de la Iglesia, la cual le s da la autoridad, dentro de su incorporación mediante la formación y los hace Agentes de pastoral. Aunque en ocasiones nos hace falta la fe para tener una verdadera configuración con Cristo, tanto a los ministros como a los laicos.

- Hace 7 años en la arquidiócesis se nos dio el documento denominado el perfil del catequista, con la finalidad de configurarse con Cristo, esto significa tomar sobre nosotros las características del Señor, para presentar una verdadera imagen de Él en sentimientos, actitudes, servicio, no solo en el semblante, sino en la acción concreta, actuar con el corazón con sentimientos de compasión, comprensión, tolerancia, amor, etc.

- En los documentos se dice que hay que actuar hasta el extremo, con una configuración plena, que manifestemos aquello de lo que esta lleno nuestro corazón, que es o debe de ser Cristo.

- No podemos o no debemos ser contrarios, hay que aplicarlo como una vivencia, no tomar la ley por la ley para no incurrir a las incoherencias o imprudencias bajo ningún aspecto, que no caigamos en la falsedad de hacer lo contrario de lo que predicamos, hay que saber perdonar como dijo el Señor, hasta setenta veces siete.

- Estamos en la Iglesia de Cristo, y aquello que estamos realizando como ministros de Cristo, o como catequista o evangelizador, al estilo de Cristo, no al estilo propio, no anteponer el ser individual al quehacer en Cristo.

-Este perfil se refiere a todos y cada uno de nosotros en la colaboración de cada uno en la Iglesia al estilo y con el Perfil de Jesús.

Finalizó el día con la participación de Mons. Juan Mendoza sobre la importancia de seguir colaborando en los trabajos de la zona pastoral con especial entusiasmo, motivando a los asistentes a que sean impulso y apoyo para los sacerdotes, invitándolos a participar en las diferentes actividades que se han programado en la Zona como la reunión con los jóvenes el domingo 26 de marzo y la próxima Asamblea de Agentes de Pastoral en el mismo lugar los días 26, 27 y 28 de Abril. El Sr. Obispo impartió la bendición solemne y nos retiramos.

El domingo 26 de marzo, culminamos la Visita Pastoral con la celebración Eucarística presidida por Dn. Francisco Ramírez, Obispo Auxiliar, en la parroquia de Santa Maria de Guadalupe Porta Coelli, en la cual se dio un encuentro especial con los jóvenes de las comunidades parroquiales de la Zona V asistiendo a la celebración Mons. Juan Mendoza, párroco del lugar, el Padre David Granillo, vicario de la parroquia del Santo Niño de la Salud, el P. Francisco Pale, párroco de la parroquia de Fátima y el P. Arturo Montelongo, párroco de San Lorenzo Mártir.

Inició puntualmente la celebración con la participación de los jóvenes del equipo pastoral Juvenil de la Zona, quienes se encargaron del servicio y de la liturgia. Dentro de la celebración el Sr. Obispo exhortó dentro de su homilía a los jóvenes a ser capaces de responder al llamado que el Señor le hace a segur con fidelidad el curso de su vida partiendo desde el conocimiento de su propia realidad, lo hizo en los siguientes términos:

- Felicito a los jóvenes que hoy participan de esta celebración Eucarística dentro del marco de la Visita Pastoral a esta Zona V de San Andrés, y los felicito por ser jóvenes y por ser entusiastas.

- Ser joven tiene una razón de ser en si mismos, sin embargo podemos encontrarnos con el problema de no saber ni siquiera quienes somos, el camino de encentro con Cristo debe partir desde el conocimiento de la misma persona, saber quien soy es indispensable para poder dar una respuesta firma y fiel al Señor.

- El joven que no se conoce a sí mismo esta perdiendo un tiempo y un momento valiosísimo de su vida porque se esta conformando solo con vivir y dejar que el mundo pase de largo a su alrededor, pero sin ninguna iniciativa ni participación alguna en el desarrollo y crecimiento de la misma sociedad.

- El joven seguidor de Cristo, ha de esforzarse por identificarse plenamente con Él, hacerlo el centro de su vida, porque como la Palabra de Dios nos dice hoy en la carta del Apóstol San Pablo “Tanto amó Dios al mundo, que le envió a su propio Hijo para que todo el que crea en Él tenga vida y la tenga en abundancia” el joven debe ser un hombre una mujer de fe, creer de verdad en el Señor y en su Palabra, hacer suyas esta palabras de Jesús, para que le ayuden a transformar su vida en general.

- El joven trasformado por la Palabra de Dios es un joven activo, emprendedor, creativo, comprometido consigo mismo y con su comunidad, capas de ser un atractivo para los demás jóvenes de su comunidad y de la sociedad en general.

Después de la celebración, los jóvenes de la parroquia anfitriona invitaron a los jóvenes asistentes venidos de otras parroquia a participar de un pequeño convivi en el salón parroquial al cual también el Sr. Obispo Asistió y participo compartiendo con los jóvenes algunos aspectos importantes para el desarrollo de su vida y su activa participación en las comunidades parroquiales mediante programas de acción que valgan la pena en su desarrollo, partiendo desde un retiro espiritual de encuentro profundo con Jesús, sin que este sea iluminado por un sistema en particular que los lleve a enfrascarlos en una sola espiritualidad que los lleve a limitar su acción.

De esta forma y con la satisfacción del Señor Obispo, se concluyo la Visita Pastoral a la Zona San Andrés.

Comentario de los sacerdotes sobre la visita pastoral

P. Silviano Serralde, la visita Pastoral debe de ser parroquia por parroquia

P. Arturo Montelongo. El Señor Arzobispo encomendó a los vicarios episcopales y a los decanos la organización de la Visita Pastoral Mons. Juan Mendoza y los Padres Mario Hernández y Jorge Vallejo presentaron al Sr. Obispo Auxiliar la forma en como se realizaría la visita y el acepto la forma en como se organizo en la zona.

Se motivó a los sacerdotes a que los que quieran hacer una visita parroquial lo pueden solicitar

P. Vallejo, le complació la atención que los fieles que participaron en la visita prestaron a la misma y esto es un punto positivo.

P. Ricardo. La gente participo y se sintió parte de le visita, pero faltó de parte del Obispo abrir un espacio para dialogar con los fieles, independientemente de el acto de presentación de la realidad de las parroquias, no es un acto burocrático. Falto la participación de los sacerdotes en dialogo con el Obispo pues no se respetó el horario ni las actividades. Que paso con el avance de las prioridades, no se presento ningún informe.

P. Francisco Pale, nos damos cuenta de que hay mucho por hacer y nos sentimos útiles a la Iglesia (comentario de los fieles). Cual fue el punto de vista de los fieles, se presentó el punto de vista de los párrocos, no de los fieles en sí. Nos damos cuenta de la importancia del dialogo con el obispo

Es un asunto grave el que los sacerdotes no asistan a la visita pastoral.

El informe parroquial no presento una realidad propia de la vida pastoral de la parroquia, sino solo una serie de horarios que no reflejan nada en concreto, se cumplió con un requisito.

Algunos sacerdotes no asistieron a la visita pastoral, por enfermedad o por cualquier otro motivo, no hay plena conciencia de comunión y participación, como tampoco la hay para las juntas de zona, que hay que hacer con ellos, por ellos. Hacer reuniones por hacerlas no tiene sentido, la gente se está cansando de asambleas sin sentido.

Se puede invitar a Dn Francisco a que asista a una reunión.

La visita pastoral desde el punto de vista del Sr. Obispo, fue satisfactoria o no. En algunas cosas no fue tan satisfactoria del todo, pero fue a lo menos buena. P. Jorge, hace falta un poco más de interacción para hacer programas de conjunto, platicas pre sacramentales que en ocasiones se dan bajo los criterios particulares de cada párroco y cada comunidad, no duplicar actividades que se pudieran hacer por decanatos.

La indiferencia y la apatía de algunos es el obstáculo que se encuentra ante los criterios y el interés particular.

El punto de partida para crear este interés es la falta de estructura de la misma parroquia, en las que no hay un trabajo pastoral definido ni los agentes necesarios para ello, ofrecer lo que se tiene en cada comunidad y hacer intercambios de trabajo pastoral, de formas, de métodos, de cursos bien estructurados.

Es necesario hacer un plano de la Zona Pastoral, con ubicación de las parroquias y sus límites territoriales y plasmarlo en un cuadernillo propio.

P. Arturo Bustamante, la visita fue sencilla pero depende da cada parroquia el desarrollo de la misma en cada comunidad y los frutos que surjan de ellas.

P. Irineo.

El contacto del Obispo con las personas y de las personas con el Obispo es el sentido propio de la Visita Pastoral, es su finalidad histórica, por lo tanto haría falta esta relación del obispo con los fieles en la próxima Visita Pastoral.

P. Arturo Montelongo.

*Independientemente del resultado jurídico o pastoral de la Visita del Sr. Obispo a la zona, es necesario destacar que de alguna manera ayudó también a que nosotros como Sacerdotes tomemos en cuenta como punto de reflexión lo que estamos haciendo y como lo hacemos, para superarnos y además para compartir experiencias.

*Se fomentó también la comunión de los Sacerdotes en la Zona.

No hay comentarios.: